15 de marzo de 2014

Reseña: El invierno del mundo

el invierno del mundo-ken follett-9788401353192Ken FollettTítulo

El invierno del mundo
The winter of the world

El autor no es nadie más ni nadie menos que el prestigioso historiador y escritor de novelas históricas Ken Follet, autor de grandes éxitos como Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes (reseña).

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Esta reseña puede contener spoilers del libro anterior: La caída de los gigantes, pero no de este libro.

Como muchos sabréis, La caída de los gigantes y El invierno del mundo forman parte de una misma trilogía: The Century (El siglo), con la que el autor pretende narrar toda la historia (sobretodo bélica) del siglo XX. En la primera parte tiene lugar la Primera Guerra Mundial, narrada desde perspectivas de cinco familias distintas (desde países completamente opuestos). Esta segunda parte narra el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial con los hijos de los protagonistas del libro anterior como principales narradores.
La edición de este libro, igual que la del libro anterior, me ha parecido preciosa. Un tomo grande (aunque un poco más breve que el libro anterior, algo más de 900 páginas), de tapa dura con cobertor y solapas. Las caras internas tienen una fotografía impresa (que supongo, es de la época entre 1930 y 1940) en blanco y negro y una cinta de marca-páginas.
El libro empieza más o menos a mediados de los años 30, justo cuando estaba empezando el Tercer Reich alemán y la guerra empezaba a olerse. Lo que me faltó en el principio fue una ambientación de la época, pues el autor nos deja un vacío que va desde el final del libro anterior (a principios de los 20) hasta el principio de este. Esto hace que sea un poco difícil entender bien cómo y porqué empezó esta segunda Gran Guerra y para mí se ha notado.
En este libro, a diferencia de en el primero, se narra más la trama social que envuelve a los personajes. Digamos que es más costumbrista que el libro anterior, que se centraba sobretodo en el avance de la guerra y su desarrollo, mientras que en este podemos ver casi en primera persona la sociedad en la que vivían los distintos países, tanto la democracia en Gran Bretaña o Estados Unidos, como la autocracia en Alemania o el comunismo en Rusia.
En el libro nos encontramos a muchos personajes, la inmensa mayoría de los cuales son hijos de los protagonistas anteriores, que crecen, evolucionan y cambian. Son, la mayoría, personajes muy completos y redondos, que hacen que los odies, los quieras, los adores y hasta que te enamores.
Algo que me sorprendió del autor en este libro fueron las muertes. Después del desarrollo del primer libro, ya había aceptado que el autor no era participe de asesinar personajes, pero en este libro lo ha contradicho. Yo misma lloré, pues en este libro han fallecido algunos de mis personajes favoritos, que más quería y admiraba (aunque algunos que también odiaba, para mi alivio).
El libro, en su totalidad, no ha sido tan bueno como el libro anterior, pero en otros aspectos sí que ha mejorado. La forma de escribir del autor sigue siendo magistral e increíble, por lo que, en resumen, es un libro muy bueno.

Puntuación: 4,5/5