15 de enero de 2014

Reseña: La caída de los gigantes

Ken FollettLa caída de los gigantesTítulo

La caída de los gigantes
A Fall of Giants

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está u nido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

El autor no es nadie más ni nadie menos que el prestigioso historiador y escritor de éxito Ken Follet, autor del gran éxito, Los pilares de la tierra, entre muchos otros.

Empecé a leer este libro con cierto recelo, ya que a pesar de que me habían dicho que era muy bueno, el hecho de que fuera una novela histórica no me convencía del todo, nunca antes había leído ninguna y pensaba que sería un tostón y me aburriría. Pero me equivoqué en el mismo instante en el que abrí el libro. Para empezar, quiero resaltar lo mucho que me ha gustado la edición. Es un libro grueso (es un tomo de más de mil páginas) de tapa dura y con cobertura con solapas. Además, en la cara interior de la portada hay una imagen de un montón de gente en la calle que me pareció preciosa. La portada refleja perfectamente el ámbito bélico de la trama céntrica del libro, detalle que me ha parecido perfecto.
Empezamos el libro con un prólogo en el que el autor nos presenta el ambiente de la época por allá 1905, aproximadamente y con leerlo quedas enganchado. El libro en general está narrado por un narrador omnisciente y desde distintos puntos de vista, lo que hace que podamos vivir los acontecimientos de diferente forma dependiendo a quién afecten. Nos presentan a una serie de protagonistas bien distintos entre sí. Al principio me parecieron un montón de nombres y demasiadas cosas a recordar, pero al final acabas sabiéndote la vida entera de todos y cada uno de ellos. Es un gran punto a favor ya que ofrece distintas perspectivas, modos de vivir y distintos puntos de vista e ideologías, así como una familia minera y la vida de un conde de gran importancia, comparando la pobreza y la decadencia con la riqueza y la exuberancia.
La obra está escrita con gran maestría. Un gran punto a favor de este libro es el hecho de que la mayoría de las cosas ocurrieron realmente, y la otra mitad, podrían haber ocurrido. Es un punto que yo resalto, puesto que tal vez sí hubo alguien que pudo haber vivido lo que se narra en el libro.
La forma con la que el autor narra la historia en ocasiones se hace un poco pesado, ya que tiene que contar muchas cosas, y en algunos momentos (con ciertos personajes) incluso tenía que leer en diagonal.
es cierto que en algunos momentos  se me hacía un tanto pesado y me ponía a leer en diagonal, pero es increíble. Está escrita con una gran cantidad de detalles que hacen que te adentres completamente en la época: la explotación de los obreros, el atraso de los rusos en relación al resto del mundo, las diferencias entre la aristocracia y los obreros, el ascenso de las mujeres en la vida laboral... Realmente creo que he aprendido más de este libro sobre la Primera Guerra Mundial que en cualquier clase de historia. Es un libro que le recomiendo a todo lector curtido que se precie. Una obra brillante.

Puntuación: 5/5