27 de abril de 2014

Reseña: El médico

The Physician
El médico

Autor

Noah Gordon nació en Worcester, Massachusetts. El reconocimiento internacional le llegó con El médico, novela que iniciaba la saga de los Cole, historia que completaría en sus libros posteriores, Chamán y La doctora Cole. La obra de Noah Gordon fue laureada en Estados Unidos por la Society of American Historians con el premio James Fenimore Cooper.

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena (Ibn Sina), ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

No tenía previsto leer este libro, pues de él sólo conocía la película (de la cual sólo había visto el tráiler) y no terminaba de llamarme la atención. Sin embargo, en una oportunidad me lo compré y me puse a leerlo porque sí.
El libro empieza con el protagonista, Rob J, un niño de nueve años que vive en la Inglaterra del siglo XI (por el año 1020 aproximadamente) que queda huérfano. Solo y sin lugar a dónde ir, es adoptado como aprendiz por Barber, un cirujano barbero. Con él empezará a aprender el arte de la curación y a interesarse por la medicina. No voy a seguir explicando el argumento, pues no quiero desgarrar ninguna parte de la trama.
Cuando abrí el libro por primera vez y empecé a leerlo un sólo pensamiento me vino a la mente, Qué bien escrito está este libro, pensé. Y es que la narración, al principio, resulta un poco complicada y tuve que releer la misma frase un par de veces para entenderla. Sin embargo, una vez te acostumbras al estilo del autor (descriptivo y detallista) la lectura pasa velozmente.
La historia no hay otra forma de describirla como obra maestra. La trama es original y entramada, situada en el momento y lugar exactos: un joven que quiere aprender medicina en un tiempo en el que los más adelantados son los países islámicos, con estrictas normas y leyes. Por eso, el protagonista deberá viajar hasta la lejana y exótica Persia y hacerse pasar por judío para poder aprender en la madraza y tener los conocimientos suficientes como para curar a la gente.
La narración, aunque en tercera persona, está narrada en mayor parte desde la perspectiva del protagonista, a excepción de algunas partes en las que disponemos de puntos de vista de personajes secundarios.
Rob J. Cole ha resultado ser un personaje redondo, profundo y realista. Es un personaje que crece a lo largo de la novela, en un desarrollo tan gradual que es difícil distinguir los cambios.
El final no ha sido nada extraordinario ni imprevisto: el final perfecto e idóneo para esta obra.
No hay muchas palabras que expresen mi opinión acerca de este libro; sencillamente me ha encantado. He disfrutado muchísimo con él y prácticamente no le encuentro ningún aspecto negativo, una obra cumbre que todo el mundo debería leer.
Estoy ansiosa por leer las dos partes siguientes de este libro (Chamán y La doctora Cole), pues este primer libro me ha dejado con ganas de más.

Puntuación: 4,5/5