18 de enero de 2014

Reseña: El nombre del viento

Título 

El nombre del viento
The name of the wind


Sinopsis 

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos ya daban por muerto: Kvothe... Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a la universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Autor 

Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. 

Opinión Personal 

El nombre del viento es un libro que siempre me ha atraído desde que salió a la venta, sobretodo por las opiniones que iba leyendo y por su temática.La edición del libro de tapa dura es preciosa. Tiene un cobertor con solapas con el dibujo de la portada, y si lo quitas el libro es negro con las letras del título y del autor en color dorado.
El libro empieza presentándonos a Kote, un posadero que tiene mucho que ocultar, por que su verdadero nombre es Kvothe, un personaje muy famoso en todo el mundo (del libro). De gran inteligencia, ha vivido mil aventuras, como él mismo dice:  
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar  ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos."·
Y un día llega Cronista, un escribano que se dedica a recopilar historias y que va en busca de la verdadera historia del Asesino de Reyes. Kvothe finalmente cede a narrar su historia y Cronista se dispone a  escribirla. Por lo tanto, Kvothe empieza a narrarla desde el principio. 
El libro en sí abarca los primeros dieciséis años del protagonista, intercalando algún interludio en el que se narra el presente.  
La historia está magníficamente narrada, algo que demuestra que Patrick es un gran autor. El libro consigue engancharte desde que empiezas a leer y te mantiene atrapado hasta que lo terminas. No es demasiado pesado, pese a que es un tomo considerable (tiene más de 800 páginas), y toda la lectura es muy amena: pasas las páginas sin darte cuenta.
Mi parte favorita es la primera mitad del libro, en la que se narra la infancia de Kvothe con los Edena Ruh, el tiempo que vivió sobreviviendo en el bosque, sus años como mendigo y ladrón en las calles de Tarbean, su ingreso en la Universidad...
Sin embargo a partir de la mitad cuando yo estaba encantada y super-enamorada de la historia, esta dejó de gustarme con la aparición de cierta chica... En realidad, Denna no hace nada malo en toda la historia y, de hecho a mucha gente le gusta el personaje, pero a mí su carácter, su forma de ser... Simplemente me sacan de quicio, no la soporto. Su segunda aparición me estropeó bastante la historia por que cada vez que ella aparecía no podía maldecirla mil veces. 
El protagonista es un personaje muy trabajado, casi parece una persona de verdad. Sin embargo, parece atontarse cuando aparece Denna, cosa que hacía que me saliera humo por las orejas. 
Cuando terminé el libro me quedé con ganas de más, pero como sé que la chica volverá a aparecer creo que me esperaré un poco antes de leerlo. 
El libro es una obra maestra en su mayoría, la historia te engancha (incluso cuando aparece ella) y no puedes dejar de leer. 

Puntuación: 4/5


3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, creo que me gustaría mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela es preciosa y me sorprende que a ambos nos haya pasado lo mismo con Denna, es decir, que la detestemos (creo que uno llega a creer que en realidad no se merece a Kvothe y que es toda una rastrera, je); sin embargo te puedo afirmar que en el segundo libro el personaje se redime (y bastante la verdad). Por si te interesa, te dejo el link a mi propia crítica de este maravilloso libro: http://www.elcubildelciclope.blogspot.com/2012/05/encuentro-con-un-hombre-notable.html

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...