11 de enero de 2014

Reseña: Cincuenta sombras de Grey

Hace ya muchísimo tiempo que leí este libro, sin embargo mi opinión fue muy firme entonces y lo sigue siendo ahora, por lo que no me pienso cortar un pelo con esta reseña.

Fifty shades of Grey
Cincuenta sombras de Grey

Autora

E. L. James es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

*Pequeña aclaración: Muchas fans de la trilogía discuten con las personas a las que no les gustaron los libros argumentando que éstos tienen demasiados prejuicios sobre el sexo y que la literatura erótica es completamente normal. Yo soy lectora, me gusta todo libro bueno, independientemente de su género. He leído antes novelas eróticas, y puedo compararlas con éste libro, y fueron un millón de veces mejores que esta trilogía.

Empecé a leer este libro por curiosidad. Había oído hablar de él y después de ver el booktrailer me vi muy tentada a leerlo. No conocía ninguna opinión sólida acerca del libro, por lo que iba con bastantes expectativas. No fue el primer libro erótico que leí, pero sí el peor.
Voy a empezar explicandoós los inicios de este libro. Al parecer, la autora era fan de los libros de Crepúsculo, por lo que empezó a escribir un fanfic (crossover) sobre el libro, una versión erótica protagonizada por Bella y Edward. Al ver el potencial del escrito, cambió los nombres de los personajes y publicó el libro. Os parecerá poco importante lo que os acabo de decir, pero más adelante veréis como repercute en la historia.

El libro empieza y nos presenta a Ana, la protagonista. Es una chica de veintidós años apunto de finalizar sus estudios universitarios. Da la casualidad que su compañera de piso y mejor amiga tenía que ir a entrevistar a Christian Grey, un empresario de éxito.
Continuaré haciendo un estudio de los personajes y empezaré por la protagonista. Como ya he dicho, Anastasia Steele es algo así como una copia de Bella Swan, pero aún más pobre (a nivel de personalidad). Como en un principio la historia era un fanfic la escritora no se molestó en profundizar mucho en este personaje, ya que quién lo leyera ya la conocería. Es un punto muy en contra ya que la autora nos ofrece el personaje más carente de todo que jamás he conocido. La protagonista no tiene personalidad propia, se deja llevar por los acontecimientos y no tiene criterio. Algo que también me pareció bastante irreal fue el hecho de que fuera virgen. ¿Qué clase de universitaria de nada menos que veintidós años es virgen?
A medida que se desarrolla la historia va de mal en peor. Al parecer, con un solo encuentro los protagonistas ya sienten una potente tensión sexual, y en apenas unos días ya se han acostado (véase que la chica se deja llevar). Y así como así, el empresario de éxito le revela a la recién desvirgada que él es un tipo de maniático del sexo y que solo le pone el sadomasoquismo.
El co-protagonista tampoco es un personaje demasiado profundo. Es un joven atractivo (topicazo) que cuando era adolescente una amiga de su madre lo usó como juguete sexual, cosa que le dejó mella e hizo que sus gustos sexuales fueran.... singulares.
En ningún momento ocurre nada, absolutamente nada que vaya a sorprendente. Las páginas se pasan rápido, eso sí, ya que la autora tampoco tiene mucha habilidad con la escritura. En ningún momento se nos sitúa en la historia y la ambientación es pésima. No se explica demasiado sobre el pasado de los personajes y mucho menos de su forma de ser o de pensar. Nos deja con unos personajes completamente planos.
La historia no me gustó nada, los personajes me irritaban todo el tiempo por la poca coherencia de sus actos y en ningún momento me enganché a la historia. Detesté el libro cada segundo que lo estuve leyendo y cuando terminé me marcó, me marcó el hecho de que había encontrado el peor libro que jamás he leído.

Puntuación: 0/5