5 de noviembre de 2013

Reseña: Llamando a las puertas del cielo

Trucant a les portes del cel
Llamando a las puertas del cielo

Jordi Sierra i Fabra fue un autor precoz, que a los doce años ya hubo escrito su primera novela. Es famoso por su gran obra, que consta de más de cuatrocientos libros con los que ha conseguido gran cantidad de premios.

Silvia, estudiante de Medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Al hacerlo, se opone a sus padres, a su novio, y toma así, siguiendo su instinto y su corazón, una decisión que cambiará su vida y su forma de penar. En la India conocerá el dolor y el sufrimiento de los que no tienen nada, pero también la alegría y la paz de su conciencia, y vivirá a caballo de dos, sino de tres mundos: por un lado Arturo, que la espera en España; por el otro Leo, el joven médico, cooperante como ella, capaz de renunciar a todo por estar allá; y finalmente Mahendra, el príncipe hindú que guarda el más doloroso de los secretos y que la sumergirá en un nuevo horizonte sin fronteras.

Al empezar con este libro no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. El tema ofrecía muchas posibilidades y millones de enfoques distintos que podrían gustarme o no, pero después de las fervientes recomendaciones de mi hermano, no tuve tantas dudas y empecé a leer.
Al principio del libro, la protagonista, Silvia, se encuentra en el avión de camino a Bombai, su primera parada en India. Desde el principio ella va narrando su vida y cómo llegó allí. Habla acerca de sus padres, dos afamados médicos (uno cirujano y la otra doctora), de su hermano Jordi, de su novio Arturo y de ella misma, que está estudiando la carrera de medicina. Desde el principio ya cuenta que tuvo algunos problemas con su padre, puesto que él no quería que se fuera allí aunque fuera de cooperante. Además habla también de algo que la ha molestado siempre. Y es que ella es increíblemente guapa. Tanto que todo el mundo la ha menospreciado, creyendo que siendo guapa ya tendría la vida hecha y subestimándola. Por que ella, a pesar de ser guapa, es muy inteligente y está decidida a "salvar el mundo", o al menos intentarlo.
Cuando llega al hospital en el que trabajará durante todo el verano conoce a la doctora Roca, una mujer divertida y cariñosa que prácticamente la tratará como a una hija.
Durante el transcurso de la historia Silvia va descubriendo la India, su cara más fascinante e increíble y por otro lado, su parte más cruel y dura. Vivir esa experiencia es algo que le hará aprender mucho, y también a quién lo lea. Se nota mucho que el autor investigó sobre la cultura india (de hecho hasta ha visitado el país), y que sabe de lo que habla.
Además, en el libro hay una especie de "cuarteto" amoroso, puesto que Silvia, que tiene a su novio esperándola en Barcelona, no deja de cautivar corazones, aunque sea en la otra punta del mundo.
También hay un par de historias que suceden paralelamente a la trama, que vemos desde la perspectiva de Silvia, que hacen que se nos encoja el corazón.
El estilo del autor es realmente cautivador. Una vez empiezas a leer, no puedes parar. Es dinámico y entretenido, sin pasarse de ligero. El autor sabe perfectamente como encandilarte, emocionarte, con cada cosa que pasa.
A pesar de que hay algún que otro aspecto del libro que no acabó de gustarme del todo (¿Porqué, Silvia, porqué?) el libro es muy bueno, me gustó mucho y disfruté mucho leyéndolo.

Puntuación: 4/5