26 de octubre de 2013

Reseña: Fulminado por un rayo

Hoy os traigo la reseña de este peculiar libro, que a mi me gustó muchísimo:

Struck by a lightning
Fulminado por un rayo

El autor de este libro es el mundialmente conocido Chris Colfer, actor en la serie Glee, interpretando el personaje de Kurt Hummel. Este también protagoniza la película.

Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Universidad de Northwestern  para convertirse en un periodista prestigioso. Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.

Conocí este libro ojeando por la blogosfera, y al enterarme de que el autor era nadie más y nadie menos que Chris Colfer, supe que tenía que leerme este libro. Leí el primer capítulo por Internet me convencí de que realmente era un libro que tenía que leer.
El principio nos presenta a Carson, un chico de diecisiete años, que tiene muy claro qué quiere hacer con su vida. Quiere estudiar periodismo en la universidad de Northvestern, trabajar para el New York Times y ser la persona más joven en publicar para este. Él solo quiere conseguir su sueño, aunque por ello no tenga amigos y sea el editor del periódico de la escuela (el cual nadie lee) y el presidente del Club de lectura de su colegio. Sin embargo, cuando su orientadora le dice que eso no es suficiente, se propondrá fundar una revista en la que los alumnos escriban sus publicaciones, y así demostrar que es capaz de hacer que toda su clase se anime a escribir. Aunque por ello deba chantajearlos a todos. Mucha gente en su instituto lo odia, pero eso no es un impedimento cuando con su amiga Malerie logran conseguir que todo el colegio esté escribiendo colaboraciones para su revista.
Realmente Carson es un personaje que irradia personalidad. A veces un poco brusco o borde, y no se calla nada, pero realmente cae bien al lector. Es una persona muy inteligente, decidida y con un gran sentido del humor que hará que te partas de risa mientras lo lees. (¿Cómo se le ocurren esos comentarios tan ingeniosos?).
"Me da igual lo que seas -gay, hetero, bisexual, negro, blanco, morado, gato, perro o paloma- si te portas como un gilipollas conmigo, me portaré como un gilipollas contigo.
El instituto al que asiste Carson, el Instituto de Clover, es el clásico instituto público americano: los deportistas y las animadoras son los reyes del colegio, los profesores parece que no se dan cuenta de nada, el director es un imbécil cretino y demás tópicos. Carson es un marginado, realmente se cree superior a todos los de su instituto y está deseando marcharse de la ciudad para poder estar con personas que realmente lo comprendan. Sin embargo esta serie de tópicos no restan para nada al libro, hacen que sea más fluido y agilizan la ambientación.
El estilo del autor es muy ligero y fácil de leer. Como narra en primera persona, lo vemos todo desde la perspectiva del protagonista, en forma de diario. Es un libro que se lee enseguida gracias a la soltura de su narración y lo ameno que es. En las escasas 216 páginas (de las cuales hay una parte que son de imágenes y otra parte que incluye la revista literaria en sí) el autor logra explicarnos toda la vida del protagonista y lo que le ocurre sin hacer que se haga pesado en ningún momento.
El final es algo que realmente no esperaba y que vino de sopetón, que no me gustó demasiado, pero que no le restaría al libro tampoco.
Realmente es una lectura amena y divertida que lees en muy poco tiempo y que a mí personalmente me entuasiasmó.

Puntuación: 4,5/5