13 de octubre de 2013

Reseña: El cuaderno de Maya



Después de una eternidad sin publicar ninguna reseña, traigo al fin la reseña del libro que he estado leyendo todo este tiempo, aquí la tenéis:


Título

El cuaderno de Maya

Autora

Isabel Allende es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y ganadora del premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

Sinopsis

Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

Opinión Personal

Éste libro me lo prestó mi prima, cuyos gustos literarios son bastante diferentes a los míos. Por esa razón, estuve un poco reacia a leer este libro, pero viendo qué otras opciones tenía, empecé a leerlo.
Mi primera impresión del libro fue que la portada era muy fea. Recuerdo que me pregunté a quién se supone que atraería éste libro. Sin embargo, leí la sinopsis y me gustó un poco más. Seguía sin entender la portada.
Empecé a leerlo y a pesar de que no me atraía demasiado reconocí que empezaba bien.
El libro empieza con la fuga de Maya a Chiloé, donde pretende esconderse de sus "perseguidores". Después de esta breve introducción que era bastante interesante empieza la presentación de la protagonista. Esto se me hizo un poco pesado por que empieza a explicar toda la vida de su abuela, que ocupa unas largas y tediosas páginas. Paralelamente, te va contando su presente. Narra como conoce a Manuel Arias, el amigo de su abuela que accedió a alojarla en su casa durante el exilio, y va descubriendo poco a poco (tal vez demasiado) Chiloé.

La felicidad es jabonosa, se escurre entre los dedos, pero a los problemas uno puede aferrarse, tienen asidero,son ásperos, duros. 

Cuando termina de narrar la historia de la vida de su abuela, empieza con la suya propia: como su madre la abandonó cuando era un bebé y su padre la dejó al cargo de sus abuelos debido a su ocupado trabajo, su infancia, su Popo (el marido de su abuela que ella considera su abuelo), la casa en la que se crió... Realmente esta fue la parte más pesada del libro, puesto que a pesar de que contiene elementos interesantes, no llegó a engancharme del todo. Sin embargo, más adelante descubrí que esto era necesario para comprender algunas cosas que ocurrían más adelante.
Cuando empieza a narrar su adolescencia la cosa se agiliza y vas leyéndolo más rápido. Los capítulos se parten, explicando su pasado y su presente a la vez, por lo que en una página está en Berkeley y en la siguiente en Chiloé fundando un equipo de futbol infantil.
Cuenta como después de la muerte de su abuelo, Popo (en la que casi lloré, hay que reconocer que es emotiva), se va desviando del camino, sin nadie que la ayude.
A medida que avanza la historia de su adolescencia me enganché más a la historia, que empezaba a ponerse "interesante". En su vida en Chiloé no ocurren muchas cosas interesantes, y casi pasaba las páginas para seguir leyendo sobre su adolescencia. Lo que me vino a la cabeza cuando leí como se iba adentrando cada vez más en el mundo de el alcohol y las drogas fue: "Esta chica va de mal en peor". Y es que es así. Ves como cada vez va empeorando hasta que piensas que no podría haber caído más bajo y aparece una brecha en el suelo y se cae al submundo.
Un dolor así, dolor del alma, no se quita con remedios, terapia o vacaciones; un dolor así se sufre simplemente a fondo, sin atenuantes, como debe ser.
La parte más ágil del libro fue la parte del final, su recuperación, el pasado de Manuel Arias y el desamor con Daniel (que me pareció un poco raro, pero vamos).
En conjunto el libro me gustó bastante, a pesar de la parte pesada del principio, hubo cosas que me gustaron mucho y creo que es un libro muy completo, tiene un poco de todo lo que me gusta y a pesar de que no es mi género favorito, me gustó bastante.

Puntuación: 3,5/5


5 comentarios:

  1. Hola!
    Conozco el libro pero no me llama .Pero si que tengo ganas de leer algo de esta autora porque nunca lo he hecho y es muy famosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Conozco el libro y a la autora, pero como que no me llama la atención, tal vez más adelante me anime a leerlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu opinión y por leer mi reseña. Siempre me ha gustado conocer la opinión de los demás :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, María. Me alegra que hayas leído este libro y que al final hayas sido capaz de terminarlo y valorarlo por sobre otros aspectos que te pudieron ser agrestes en su lectura. Yo me lo leí hace pocos meses atrás (lo tuve acumulando polvo en mi biblioteca como dos años, desde que me lo regalaron) y la verdad es que me fascinó (leo a Isabel Allende, mi compatriota, desde que tenía como tu edad...Hoy tengo 38); quizás mi imagen del texto sea más positiva porque mi mirada está claramente marcada por mi visión de adulto y de profesor. En fin...Si te animas, te invito a leer mi propia crítica, que va en este enlace http://www.elcubildelciclope.blogspot.com/2013/12/la-juventud-traves-de-los-ojos-de-la.html También le escribí una "Carta Abierta" a la autora, pero prefiero que tú las busques en el blog por si te interesa también. Que estés muy bien.

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...