17 de septiembre de 2013

Iniciativa : ¡Yo escribo correctamente!

Bueno, hace ya unos días que quería crear esta iniciativa y hoy, que tengo tiempo, aprovecho para hacerla. Trata sobre la Fundación del Español Urgente (si no sabes qué es, hay una breve explicación más abajo).

Bien, hace un par de días, en clase de castellano vi el nombre de un tal José Manuel Blecua que, según decía el libro, es el actual presidente de Fundéu (Fundación del Español Urgente). Un día después vi de nuevo su nombre mientras navegaba por Internet, y me tomé la casualidad como una señal, y decidí investigar acerca de esta fundación que parecía llamarme a gritos. 

La blogosfera, al igual que todo Internet, está bañada por un montón de peligros que amenazan a la buena ortografía. Generalmente los lectores acostumbramos a ser los que tenemos mejor ortografía, pero aún y así es imposible no equivocarse: malas abreviaciones, escribir barbarismos y extranjerismos y demás errores típicos. Por ello quiero ayudar a potenciar el objetivo de ésta fundación entre la comunidad lectora y la blogosfera (así es como se escribe), creando esta iniciativa. 


¿Qué es la Fundéu?
La Fundéu (Fundación del Español Urgente) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la de impulsar el buen uso de la lengua española/castellana. Colabora con la RAE (Real Academia Española) y con la Fundación San Millán de Cogolla. Principalmente se dedican a hacer recomendaciones lingüísticas y responder a las dudas de aquéllos que les pregunten algo sobre la lengua.

Ahora que ya sabéis qué es, vamos a proceder con mi iniciativa.

¿En qué consiste esta iniciativa? 
Es simple: Al formar parte de esta iniciativa te comprometes a escribir correctamente cualquier publicación de tu blog (en caso de que sea en español/castellano), siguiendo las recomendaciones de la fundación.

¿Qué debo hacer para unirme?
Lo único que debes hacer para participar en esta iniciativa es dejar un comentario diciendo que participas y poner el anuncio (anuncio = banner) de ésta iniciativa en la barra lateral ( barra lateral = sidebar) de tu blog. También puedes publicar consultas que hayas hecho a la fundación, o artículos interesantes que puedan tener relación con tu blog. 
No es necesario seguir mi blog, pero si lo haces, ¡más feliz estoy yo! ;)

Anuncio 1:


Yo escribo correctamente


Anuncio 2:


Yo escribo correctamente


¿Ves? ¡Es fácil!

Y como extra, os dejo aquí algunas recomendaciones de la Fundación que pueden interesaros:

Éstos son algunos que yo misma he ido buscando, pero no dudes en visitar tu mismo/a su página web (ésta), hacer tus propias consultas y suscribirte. Puedes seguirlos en Facebook y Twitter o puedes enviarles un correo electrónico para hacerles una consulta.

Participantes:


Siento mucho no poner la lista entera, pero es que si lo hiciera sería excesivamente larga. Dado que es una iniciativa en la cual puede participar todo el mundo y cuya única función es lograr una mejor gramática en la blogosfera, no creo que influya mucho.

56 comentarios:

  1. Me encanta tu iniciativa :)
    Me gustaría participar, pero como soy un desastre con la tecnología no sí si lograré llevarme el banner, pero bueno, si no lo logro hoy, pediré ayuda a la bloguera que me inició en este mundillo. Por cierto, en mi blog tengo algunas entradas sobre ortografía y por supuesto soy fan de la RAE y de la Fundeu :)
    Ya te sigo :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena iniciativa y me uno con gusto . Mañana , hago el anuncio en mi blog, te mando un beso y te me cuidas. Por cierto me hice tu seguidora si deseas haces lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena iniciativa! Sin duda es lo que todos deberíamos hacer siempre. Yo ya lo hago. No soy de seguir retos ni de colocar demasiadas imágenes en el blog, pero de un modo u otro te doy la enhorabuena con la iniciativa y te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda iniciativa. Es fundamental cuidar los detalles en un escrito, no sólo por su contenido, también por su forma.

    Felicidades

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Es una iniciativa genial, aunque reconozco que a veces con las prisas algún fallito se me pasa ;(
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Esto no debería ser una iniciativa, sencillamente porque todo el mundo deberíamos escribir correctamente sin tener que recurrir a esto. Lamentablemente, se necesitan y me alegro mucho de que en la blogosfera haya cosas de estas, somos nosotros los que debemos empezar por escribir correctamente y dar ejemplo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece triste que haga falta una iniciativa para esto, pero como me encanta el banner del bigotillo me apunto. No prometo dejar de usar anglicismos ni dejar de lado los emoticonos porque para mí el lenguaje es una evolución continua, pero sí intentaré seguir escribiendo correctamente :)

    Un besito guapa, creo que me quedaré por aquí :*

    ResponderEliminar
  8. Hola me apunto! Yo también intentaré escribir sin faltas (muy graves) ortográficas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. He llegado aquí a partir de Trinity y esta propuesta me parece fantástica! He llegado a ver, en manos de supuestos amantes de la lengua y la literatura, grandes y enormes maltratos a la lengua. Así que, ¡no solo me uno a esta propuesta, sino que te sigo!

    Me han conquitado tu precioso diseño y este pollito tan mono *_*

    Un saludo ¡y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu iniciativa, y me encantará participar. Es mi lucha cada vez que escribo y publico. A pesar de revisarlo, cuando veo un fallo sufro condenadamente. :( Supongo que nos pasará a todos en mayor o menor grado.

    Aquí una duda, uso mucho el término fan ficción pero es poco práctico y pregunté a la Fondúe BBVA sobre otra forma de decir lo mismo, me recomendaron, aunque aún no lo han aprobado, que usara "fánfic" como cómic. Así que es como suelo usarlo.
    ¿Qué os parece?

    En fin, me llevaré tu anuncio, y por cierto me encanta el diseño del mismo. :D

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Por supuesto que me apunto! Y me parece una iniciativa genial. Yo soy estudiante de filología hispánica y siempre intento llevar a la práctica todo lo aprendido, pero con esto mucho más.
    Por cierto, te sigo y si quieres pasarte por mi blog es este: www.thisispau.blogspot.com
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente iniciativa!

    Yo soy una obsesa por la buena ortografía y evito hablar con gente que escribe mal (soy rara, lo sé) porque me parece ofensivo, de mal gusto e hiriente que ni sepan escribir ni se informen sobre lo que hacen mal. Que es precisamente lo que yo hago cuando no tengo la menor idea de dónde va una tilde o cuando hay palabras de las que dudo al escribir (mi fuente es wordrefence.com, tiene un buen foro para responder inquietudes, además ellos usan como base el diccionario de la RAE).

    Así mismo suelo leer todo lo que escribo seis y siete veces buscando algún error que se me haya pasado (suele suceder, a veces) y edito entradas a diestra y siniestra :P

    El caso es, que me apunto a la iniciativa porque me llama bastante la atención y, además, sigo tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi muchas veces me pasa, que como soy bilingüe, cometo errores como ecribir "i" en lugar de "y" y demás...

      Eliminar
  13. Es interesante pedir opinión sobre el tema si se tienen dudas a la hora de escribir, yo siempre reviso mi ortografía, tengo una manía con los acentos o tildes, y pongo más de lo debido, besos,ana.

    ResponderEliminar
  14. Yo me voy a quedar por aquí con mis dos blogs:
    http://sonrisasmomentaneas.blogspot.com.es/
    http://algomasqueuninfinito.blogspot.com.es/
    Porque realmente a veces cosas que me dan ganas de sacarme los ojos y quedarme ciega. La verdad es que no creo que escribir bien cueste mucho, pero el caso es que hay gente que olvida la ortografía y la gramática y eso puede ocurrir una vez. Peor no en cada frase que escribimos.
    Te sigo desde ahora.

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero participar. La verdad es que con los términos de internet suelo cometer bastantes errores como extranjerismos, así que mediante esta iniciativa seguro que aprendo un montón de cosas.
    Hace poco gané un concurso de ortografía en mi colegio y desde entonces me he vuelto más consciente de los grandes errores ortográficos que se cometen por ahí.
    Precisamente ahora estoy muy ocupada, pero en cuanto tenga un rato me pasaré de nuevo por el blog para visitarlo a fondo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tanto que vuelo a colocar el anuncio en mi blog (http://vidasdetintaypapel.blogspot.com) y me quedo por aquí, desde luego.
    Es una iniciativa tan necesaria... Me han entrado unas ganas terribles de reír, porque es cierto que por la blogosfera puedes encontrarte verdaderos monstruos dispuestos a dañarte los ojos. ¡Felicidades!
    Yo intento no tener fallos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. He visto por ahí esta iniciativa y me ha llamado la atención, me gusta por lo que yo también participo! (Espero no empezar a poner ahora fallos garrafales en las entradas jaja)
    Además te sigo y te dejo el enlace a mi blog para que te pases si quieres, rinconenajenado.blogspot.com.es

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Me uno a la iniciativa!
    Me ha parecido muy interesante.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Me apunto! Ya coloqué el banner en mi blog.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace de mi blog es: http://eljazminderosemary.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  20. Holis! Participo!
    El enlace de mi blog es: http://mividaenpapeldelibros.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me uno. Muy buena idea.
    Mi blog es lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola cariño, me parece excelente la inciativa, al igual que mucho, yo también soy una amante una ortografia, por supuesto que suelo equivocarme, principalmente errores en la redacción. Para ser más precisas, tengo una obsesión con buscar palabras en el diccionario de sinónimos y antónimos, para evitar la repetición.
    Ya coloqué el banner en mi blog, y te estoy siguiendo, espero que también puedas apuntarte al mío. SALUDOS!
    La voz de una lectora. Isabel.

    YA ME APUNTÉ a la iniciativa, mi blog es : http://lavozdeunalectora.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. ¡Me apunto!
    Me parece una idea estupenda, ya coloqué el banner en mi blog.
    http://hablandoconlibros.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Apúntame please ;)
    Banner en posición y ortografía en regla.
    Un saludo.
    -Notas para un domingo aburrido-

    ResponderEliminar
  25. A mi me gustaría participar O.O Pero se sigue pudiendo?

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola,Maria!!
    Pues yo quiero participar, pero todavía tengo alguna que otra falta en lo que hay escrito por mi blog, y lo estoy corrigiendo. Así que cuando termine los arreglos que estoy haciendo, participaré :333

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas! Paso a notificar que la url de mi blog cambió, ya noe s más el jazmín de Rosemary, ahora es Un jazmín en mi estantería: http://unjazminenmiestanteria.blogspot.com.ar/

    Gracias por todo, besos.

    ResponderEliminar
  28. Me apunto ^^, aunque voy a seguir utilizando ciertas expresiones ya que , aunque se hablar y escribir perfectamente, me gusta hacerlo, con constancia eso sí, como spoiler, es una palabra que utilizo mucho, y es que me gusta, xD.
    Me llevo el banner ahora mismo a mi blog ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Nos apuntamos los autores Suzumi y Alpharon del blog http://drywinter.blogspot.com.ar/
    dejamos el banner en la sección de links :D

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Genial la iniciativa ya me he apuntado y colocado el banner en mi blog:elrumordelashojas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  31. Pues si, la verdad, a veces es un horror.
    Y mas si entras en Yahoo Dx

    ResponderEliminar
  32. Participo :) Me llevo el banner, ya lo puse en mi blog

    http://once-upon-a-time-26.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  33. Yo ya tengo el banner en mi blog!!
    http://isaagridulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me apunto con el mayor de los gustos. ^^ Ya he llevado el banner y he comunicado mi participación. Pásate.
    http://bouofbrodreamshistories.blogspot.com/2014/07/iniciativas-yo-ya-estoy-y-tu.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! me apunto ya que considero que el correcto uso de la ortografía es muy importante y que mucha gente no lo hace o les da igial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡Me encanta! ¡Quiero unirme ya mismo! Aunque no sé si debería, puesto que, a pesar de mis constantes esfuerzos no puedo evitar soltar algunos fallos ortográficos de vez en cuando. :(

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! ¡Me encanta esta iniciativa!

    La verdad no creo que cueste tanto escribir bien, aunque entiendo que algunos fallos los puede tener cualquiera, pero mucha gente le da igual la ortografía y es una lástima.

    Bueno yo me apunto y ya he colocado el banner en mi blog: http://hauntedbybook.blogspot.com.es/

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me sumo a esta maravillosa iniciativa, trato siempre de evitar los errores (horrores, como decía mi maestro de español) ortográficos, aunque a veces no me doy cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Por fin alguien tomo la buena ortografía como campaña!
    Me apunto. Y muy lindo tu blog, también te sigo ;)
    Saludos desde: Santuario, café literario virtual [ santuario-clv.blogspot.com ]

    ResponderEliminar
  40. Para empezar... ¡Es una iniciativa fantástica y me apunto desde YA MISMO! Me declaro culpable de ser una friki de la ortografía y de sacar de quicio a mis amigos corrigiéndolos continuamente!

    Para seguir. que me gusta mucho tu blog! :)

    Y para terminar, la verdad es que no me gusta nada dar el coñazo ni nada de eso pero es que realmente me gustaría pedir tu ayuda.
    Me llamo Muf, como nombre artístico, y hace ya un tiempo empecé a escribir un blog sobre... cosas varias: hay libros, fotografía, recetas; lo que surja un poco.
    Me gustaría pedirte por favor: que si podrías pasarte por el blog, dejarme algún comentario, darme tu opinión... Si quieres podemos incluso hacer una entrada hablando mutuamente la una de la otra... ¿Qué te parecería?

    Si estás interesada, mi blog es: http://pintandomisprimaveras.blogspot.com.es/

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  41. ME PARECE UNA FANTÁSTICA INICIATIVA! Realmente en los últimos tiempos he notado grandes fallas en la forma de escribir de las personas, realmente deficiente, y me llama mucho la atención porque incluso errores tontos como "haber" sin "h" o con "v" corta. Para mi son HORRORES!
    Me uno sin miramientos a esta gran campaña :) Felicidades.

    ResponderEliminar
  42. Hola! Participo, quiero seguirte pero por algunaextraña razón no puedo :( Lo intentaré más tarde :)

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Me ha gustado mucha esta idea porque tienes mucha razón, en internet hay unas faltas que a veces hasta dañan la vista, y me entristece pensar que cada vez escribimos peor.
    ¡Me uno a la iniciativa encantada!

    ResponderEliminar
  44. Participo porque me parece una iniciativa genial! Y de mi estilo :v

    Saludos y muchos besos! Ya coloco el banner en mi blog!

    ResponderEliminar
  45. Me gusta mucho esta iniciativa. ¡Me uno! Ahora coloco el banner :)

    ResponderEliminar
  46. Hola. ¡Gran iniciativa! Me apunto :D

    ResponderEliminar
  47. ¡Me encanta esta iniciativa! Me apunto ya mismo :) ¡Cojo el banner!

    ResponderEliminar
  48. ¡Me apunto! En nada ya pongo el banner.
    Nos leemos^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Me apunto, ya tengo puesto el banner. Además, me quedo por tu blog. El mío, por si te apetece pasar, es: http://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola a todos! Somos Marta y Elena y tenemos un blog literario. Esta iniciativa es absolutamente maravillosa, pues su objetivo es preservar la esencia de la ortografía, que parece estar desvaneciéndose en estos tiempos.¡ Os dejamos el enlace y nos unimos a este proyecto!
    http://nuestrolimiteinfinito00.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...