Reseña: Wonder

Hoy, después de un par (¿o han sido tres?) semanas de vacaciones, os traigo la primera reseña del mes de agosto, para que la disfrutéis.

Wonder
La lección de August

Autora
R. J. Palacio debuta en el mundo de la literatura infantil-juvenil con su primera novela, La lección de August después de varios años como ilustradora, habiendo conseguido no pocos éxitos.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias. Este años todo va a cambiar, porque este años va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Este libro me lo recomendó una amiga mía y desde que oí hablar de él, quise leerlo. Me dijo: < Trata sobre un niño de diez años que tiene varias deformidades en el rostro y que nunca ha ido al colegio>. Por mi cumpleaños me lo regalaron y ése mismo día empecé a leerlo.
Es un libro que, a pesar de que en algunas librerías te dirán que es para adultos, yo considero literatura juvenil-infantil.  Todo y que la temática puede parecerte que no es para niños, yo te aseguro que te equivocas. Entre sus páginas se esconden valores que van dirigidos sobretodo a los niños (de entre diez y doce años), puesto que enseña muchas cosas que los adultos ya dan por supuestas; el valor de la amistad, los prejuicios, la superación personal... Para el público al que está dirigido puede ser una gran revelación y les es muy recomendable.
"No voy a describir como es mi cara. No sé como os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor."
En mi opinión, los adolescentes también harían bien en leerlo. Nunca está de más recordar y redefinir estos valores y además su estilo, sencillo y sin complicaciones, fresco y ligero te mantiene pegado hasta que lo acabas.  Está dividido en varias partes en las que narran distintos personajes y que te da una idea general del entorno del protagonista. También contiene muchos diálogos que me hicieron desternillarme de la risa, haciendo la lectura más amena y entretenida de lo que ya era. Aun y así, la trama es bastante previsible en algunas partes pero que no por ello dejan de ser emocionantes. No tiene partes aburridas y casi no encuentras motivo para dejar de leerlo hasta que lo terminas.
Lo que no me gustó del libro fue el título en castellano. Yo lo leí en catalán y el ejemplar conserva el título original Wonder, que significa Maravilla o Fenómeno, que describen a la perfección como es August. Sin embargo, el títlo español, no me gustó ya que no tiene nada que ver con él (claro que aprende muchos valores, pero es algo diferente a lo que me refiero).
Yo recomiendo este libro sobretodo a los niños de entre diez o doce años, ya que les puede enseñar muchas cosas positivas. También se lo recomiendo a los adolescentes, ya que a mi misma me gustó mucho el libro y no me decepcionó en ningún aspecto.

Puntuación: 4/5