28 de julio de 2013

Reseña: Vida de Pi


Título
Life of Pi
Vida de Pi

Autor
El autor de este libro es el canadiense Yann Martel, que como ya explica en las anotaciones de su libro, escribió un libro que no tuvo éxito y, empezando a escribir el segundo, se topó con la inspiración que le brindó esta historia.

Sinopsis
Pi Pattel es un joven que vive en la India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban.
Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena alimenticia y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven tratará de domar a la fiera, demostrar quién es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.

Opinión Personal
¿Por dónde empezar? Desde el momento en el que vi el tráiler en la televisión supe que tenía que ver la película. Luego advertí que estaba basada en un libro. Y entonces, pues, Vida de Pi pasó a formar parte de mi wishlist.Y cuando empecé a leerlo, hará cosa de dos o tres días, supe que este libro debería ser un clásico de la literatura de ficción.
El libro empieza con una nota del autor en el que explica como conoció a Piscine, que le contó su historia para narrarla. Entonces, el libro empieza en primera persona desde el punto de vista de Pi, narrando su infancia. 
"El hecho de escoger la duda como filosofía de vida es como elegir la inmovilidad como forma de transporte."
El libro está dividido en tres partes: 
-La primera, todo lo que ocurrió antes del naufragio (la infancia de Pi, su filosofía de vida, su familia, sus religiones...) Además, hay algún que otro capítulo en el que el autor sobre Pi en el momento presente.
-La segunda, el naufragio y la supervivencia en el bote salvavidas con los animales. Es la parte más larga, que contiene todo el argumento de la historia.
-La tercera, cuando Pi, finalmente, consigue llegar a tierra firme, donde es acogido y cuidado en el hospital y la divertida entrevista que mantiene con los oficiales japoneses acerca de cómo se hundió el barco. Es la parte más corta, que se hace más ligera.
Es un libro muy rico, gracias a él he aprendido muchas cosas acerca de la zoología y la teología. Se nota que el autor se informó bien, y en el principio del libro da una explicación sobre los perezosos de tres dedos que no podré olvidar. Ahora en serio, me gustó mucho la primera parte, en cuanto al conocimiento. Se expresan unas ideas que, todo y que no concuerdo con algunas, me parecen muy inteligentes. No sé explicarlo bien, pero fueron cosas que me apasionaron del libro.
"Cuanto más bajo estés, más alto querrás volar."
El ritmo cambia según en cada parte, las dos primeras son las más "pesadas", y la tercera la más ligera, incluso graciosa. 
La segunda parte, sobre la supervivencia, me resultó también muy interesante. Muchos podrían decir que el hecho de que casi no cambie el escenario le resta puntos, pero no es para nada así. Crea varias situaciones de conflicto que pegan mucho. A pesar de un par de detalles un poco inverosímiles, es muy creíble y hubo momentos en los que pensé que estaba basado en una historia real. De hecho, me recordó un poco a Robinson Crusoe, en algunos aspectos. Aún y así, fue la parte más pesada, dentro de lo que cabe.
La última parte es la más ligera. A diferencia de en el resto del libro, es todo diálogo (cuando en todo el libro había escaseado mucho), y es de lectura mucho más fluida. Además, hubo cosas que me hicieron reír, incluso.
Es un libro que, como ya he dicho anteriormente y resalto de nuevo ahora, debería ser un clásico de la literatura. Sencillamente, opino que debería haber ganado más premios. Es un libro que recomiendo a todo el mundo (tal vez a los más pequeños no, no lo entenderían), es un libro que llena el alma y cautiva el corazón.

Puntuación: 4,5/5


2 comentarios:

  1. No lo conocía pero se ve bien:(
    Gracias por la reseña, a ver si lo encuentro
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...