10 de julio de 2013

Reseña: Desconexión

Traigo hoy la reseña de ésta nueva novela de género distópico del autor Neal Shusterman.

Título
Unwind
Desconexión

Autor
El autor es Neal Shusterman es un afamado escritor neoyorquino. Es autor de múltiples sagas y libros, pero es mundialmente conocido por su tetralogía distópica: Desconexión.

Sinopsis
La segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como Guerra Interna, fue un conflicto prolongado y sangriento, originado por un solo punto de disensión. Al final de la guerra, se aprobó un conjunto de enmiendas a la Constitución, al que se conoce como Tratado Vital. Las resoluciones del Tratado Vital satisfacían tanto al ejército pro vida como al ejército pro libre elección. El Tratado Vital establece que la vida humana es inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño alcanza la edad de trece años. Entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir "abortar" a su hijo de modo retroactivo... Con la condición, desde el punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama desconexión. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión Personal
Éste libro me lo recomendó la librera de Librerío de la Plata, puesto que sabe que soy una gran fan del género distópico. 
El libro nos presenta una sociedad del futuro, pero no demasiado lejana. Todo es más o menos igual que en la sociedad actual, a excepción de algo: los padres tienen el derecho de deshacerse de sus hijos si así lo desean. No tienes ningún problema si eres un buen chico, pero si tu comportamiento saca de quicio a tus padres podrían decidir desconectarte, firmar unos papeles y dejar que la Brigada Juvenil te llevase a la Cosechadora más cercana, dónde Dios sabe qué te harán.
Hay tres protagonistas: Connor, un chico rebelde y problemático cuyos padres deciden desconectar; Risa, una estudiante de piano que vive en una Residencia Estatal que no puede permitirse alojar a más niños y
Lev, un chico cuyos padres han elegido como sacrificio a Dios.
Todos ellos tienen una historia, un pasado. Pero nada los hace diferentes cuando los deciden desconectar. Se convierten en desconectables, y la única manera de salvar la vida es huir. Pero, ¿a dónde?
El libro tiene un ritmo rápido, no muy complicado. Yo, personalmente, lo leí en dos días. A pesar de que no es del todo adictivo, si que te engancha un poco. Además, desde el principio del libro vas preguntándote <¿Qué es la desconexión?> Por que nadie sabe qué ocurre en las Cosechadoras. Y hasta bien entrado el final no lo descubres.
El libro está dividido en capítulos que tienen el nombre del personaje que lo narra. Mayormente son los tres policías, pero también hay otros narradores de personajes secundarios y terciarios que ayudan a entender un poco mejor todo y verlo desde otra perspectiva.
El final es abierto y, a pesar de que no es muy impactante ( ya que lo impactante está un poco antes ) da a entender que hay una continuación, que espero con ganas.

Puntuación: 3,5/5

1 comentario:

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...