26 de junio de 2013

Reseña: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

¡Hola a todos de nuevo! Últimamente estoy haciendo muchas reseñas de libros que leí hace tiempo por que tengo más tiempo y el blog anda un poco necesitado. 


Título

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Autor

Jonas Jonasson, periodista y actor sueco, debuta en el mundo de  la literatura con su primera novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó, con la que consiguió varios premios y una enorme popularidad.


Sinopsis

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventada y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber a dónde ir se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensárselo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centeraria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churcholl, hasta amistades comprometedoras con la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayuda r a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Presidente Truman.


Opinión Personal


Éste libro me lo leí en catalán (cuya portada me gusta más que la de la edición castellana), prestado por una amiga mía. Me pareció algo curioso; un libro que trataba acerca de un abuelo centenario. También la portada me llamó la atención, <<¿Qué hace un abuelo con un albornoz rosa, corbata y una dinamita encendida en el bolsillo?>> pensé.
Y es que el libro es tan curioso como su portada. Muchos juzgan el libro por su portada y por la sinopsis, tachándolo de "raro". Yo misma, al principio, lo tenía bastante abandonado por culpa de mis prejuicios. Pero después de leer los primeros capítulos la trama me enganchó. 
Y es que es increíble como en el libro todo parece encajar con todo, como es posible que las cosas se arreglen en el último segundo y, además, de una forma tan singular, inverosímil e, incluso, ridícula.
Si me preguntaran por una palabra que describe este libro, sin duda es: curioso. No se parece en nada que haya leído antes, es innovador y increíblemente divertido.

Por que todo el libro está bañado de ésas escenas en las que tienes que parar de leer para reírte a carcajada limpia. 
Además, como si eso fuera poco, es increíble como hace que te tengas enganchado toda la novela, esperando saber qué pasó en el pasado de Allan y ver cómo se soluciona la situación de la "actualidad". Ya que el libro, que está narrado en tercera persona, empieza por el cumpleaños de Allan, pero va cambiando el tiempo en cada capítulo, contándote la historia de su vida y, a la vez, la actual.
Y vuelvo a repetir, que es increíble la manera en la que todo encaja con todo, y es que los eventos del pasado de Allan lo salvan en múltiples ocasiones.
Además, a pesar de que al principio no me gustaba, Allan es uno de mis personajes favoritos. Al leer el libro y entender su estilo de vida y sus principios lo entiendes mucho y, de alguna manera, conectas con él.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo, por sus grandes dosis de humor y por su disparatada trama.

Puntuación: 4/5

3 comentarios:

  1. Bixita, t'aviso de que no es veu la ressenya. He de seleccionar-ho tot per veura-ho... modifica-ho!

    T'estimo <3

    ResponderEliminar
  2. Bien, se puede considerar una secuela de
    forest. Aun así, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Este no me va agradar gens. Esperava molt i vaig trobar poc.
    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2016/03/10/el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo/

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...