21 de mayo de 2013

Reseña: Divergente

Hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía de Verónica Roth: Divergente, cuya secuela es Insurgente y su tercera parte tiene el nombre de Allegiant en inglés cuya publicación está prevista para octubre de éste año.


Título

Divergent
Divergente

Autora

Su autora es la estadounidense Verónica Roth, que saltó a la fama con su primera novela: Divergente, que recaudó un gran éxito entre los lectores, sobretodo juveniles.

Sinopsis

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
Imagen de la película
A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.
La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.

Opinión Personal

Si te gustan las novelas de género distópico (aquéllas que presentan un mundo futurista que visualiza la sociedad en un estado opuesto al ideal) como Los Juegos del Hambre, te gustará este libro. 
Sin embargo, no tiene ningún parecido con la anterior novela que antes he mencionado, puesto que el
escenario de Divergente es mucho menos devastador que la trilogía de Suzanne Collins.
¿Alguna vez has sentido que eres distinto al resto? ¿Que no encajas según los parámetros de la sociedad? ¿Que no rellenas el molde que te han obligado a usar?
Esta novela es para ti si has respondido que sí. Y si no... También. Es libro que te gusta, a pesar de que no lo valoraría como de los mejores libros que he leído.
Es bastante entretenido y te mantiene enganchado, pero no está mal del todo.
En cuanto a la trama amorosa, quiero decir que no me convenció del todo. La protagonista gusta por como es ella misma, a pesar de que a veces no sueles estar de acuerdo con algunas de las cosas que hace. En cambio, el chico del cual ella se enamora no me gustó demasiado. No tiene nada específico ni destacable que lo haga parecer más tierno ni hacer que te crezcan mariposas en el estómago. 
El libro se caracteriza por intentar contener amor, misterio, intriga y acción. Factores que, bien mezclados pueden dar una obra de arte pero que, desgraciadamente, la autora no ha sabido plasmar al 100% en su libro.
Es un libro bastante bueno, te entretiene durante unos días o una semana, te deja semi-enganchado y te hace pasar un buen rato leyéndolo.




PUNTUACIÓN: 3



2 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo en inglés ahora mismo y el trozito que llevo me está gustando bastante :D

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante cómo este subgénero de la ciencia ficción ha acaparado la atención de tu generación. A mí particularmente me gusta mucho el tema y les doy a leer a mis alumnos este tipo de libros (claro, clásicos eso sí, como "Fahrenheit 451" y "1984").

    ResponderEliminar

¡Dejar un comentario no cuesta nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...